¡El verano llegó y con él, la oportunidad perfecta para organizar tu casa!

Consejos para poner orden en tu casa

El verano ha llegado y con él, la promesa de días más largos y la tan ansiada sensación de tener más tiempo libre. Sin embargo, este «tiempo libre» puede convertirse en un arma de doble filo si no lo gestionamos adecuadamente. Es fácil caer en la trampa de la procrastinación o abrumarnos con la cantidad de tareas que hemos pospuesto durante el año “para vacaciones”.

En lugar de dejarte llevar por el caos, ¿por qué no aprovechar este período de mayor tranquilidad para organizar tu espacio y tu vida? Un entorno ordenado no solo te ayudará a sentirte más en paz y con el control de la situación, sino que también puede aumentar tu productividad y ayudarte a alcanzar tus metas.

CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU CASA
Ketut Subiyanto

Aunque la idea de organizar nuestro espacio y planificar nuestras actividades puede parecer titánica, te aseguro que con estos consejos prácticos, la tarea se vuelve mucho más sencilla y motivadora.

Consejos para comenzar a organizar tu espacio y tu vida este verano:

1. No empieces por la tarea más grande. Aunque al final el tiempo que tenemos es limitado y queremos ver resultados pronto, elegir el espacio más grande para ordenar el primero no es una buena idea. Si vas a dedicar varios días, empieza por lugares o zonas que sepas que vas a poder terminar de una vez. Elige un área específica, como un cajón, un estante o una habitación, y enfócate en ella hasta terminarla. Esto te dará una sensación de logro y te motivará a seguir adelante.

2. Divide y vencerás. Esto es muy importante. En la televisión hemos visto (y todos lo hemos hecho) sacar toda la ropa de un armario de tres puertas y luego tener ganas de llorar después de 2 horas seleccionando y doblando una prenda tras otra. Así que no trates de sacar todo de una vez. Divide la tarea en pasos más pequeños y manejables. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del armario, puedes dedicar un día a los cajones, otro a la ropa colgada y otro a los zapatos. Y esto hay que tenerlo más presente si lo que queremos es ordenar una habitación entera. Salvo que tengas espacio de sobra y varios días a dedicar a la misma tarea, hazlo en secciones. De esta manera, evitarás sentirte abrumado.

3. Planifica y haz una lista. Las listas son tus aliadas organizativas. Antes de comenzar, dedica un tiempo a planificar lo que quieres hacer. Haz una lista de las cosas que necesitas ordenar, desechar o reubicar. Te recomiendo, incluso, que hagas un boceto de cómo lo volverás a organizar todo. Esto te ayudará a visualizar el resultado y saber si necesitarás comprar cajas, por ejemplo. El simple acto de crear una lista te aportará claridad y sentido de la orientación en el proceso de organizar tu casa.

Si quieres saber cómo me organizo yo con las listas, puedes leerlo en este post.

Lo que necesitas para comenzar a organizar tu casa
Blue Bird

4. No olvides las herramientas. y con esto no me refiero al destornillador, sino a todos los materiales que vas a necesitar para organizar un espacio. Si has pensado guardar en cajas los zapatos de fiesta, está claro que necesitarás tener esas cajas, o se quedarán en el suelo esperando ser guardados. Así que ten a mano todo lo que necesitas para la tarea, como bolsas para la basura, cajas para guardar cosas, etiquetas y rotuladores. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo, y harás la tarea de manera eficiente.

5. Crea un ambiente agradable: Pon música motivadora y ten a mano una bebida refrescante para mantenerte hidratado y con energía. Un ambiente agradable te ayudará a concentrarte y disfrutar del proceso. Además, así evitarás pausas innecesarias con visitas a la cocina que puedan desviar tu atención. 

Una bebida refrescante y música motivadora te ayudarán a mantener el ánimo y la concentración mientras ordenas y organizas.

6. Recompénsate: Una vez que hayas terminado una tarea, tómate un tiempo para relajarte y disfrutar de tu logro. Esto te ayudará a mantener la motivación y seguir adelante al organizar tu casa y tu vida.

¡Anímate a poner en práctica estos consejos y descubre la diferencia que un poco de orden puede hacer en tu vida!

Siguiendo estos sencillos consejos, puedes transformar tu espacio vital y prepararte para un verano más productivo y satisfactorio. Recuerda que los pequeños pasos conducen a logros significativos. Así que pasa a la acción, desordena tu caos y descubre el poder de la organización este verano.

Recuerda: ¡Un espacio organizado te ayuda a tener una mente organizada!

Foto cabecera: Ketut Subiyanto

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *